2015

Temas del año 2015:

1- Militarismo, represión estatal y no estatal: El militarismo es cómplice de megaproyectos útiles al control social, económico y político ejercido por grupos estatales y no estatales en zonas de conflicto armado, pero también en ciudades y zonas rurales. De este modo se plantea una naturalización del militarismo en la vida cotidiana. Además de su expresión directa, el militarismo se hace evidente también en la expedición de leyes que buscan limitar el uso de la calle como espacio legítimo para la protesta social así como controlar toda expresión colectiva, y todo ello impuesto en nombre de la “seguridad”.

2- Música, resistencia y acción política: En diferentes momentos de la historia, la música, sobre todo aquella que se ha hecho con intenciones políticas para la transformación social, ha sido un medio de creación y creatividad para promover sentidos de solidaridad, de reflexión, de denuncia y de luchas colectivas. Las múltiples expresiones musicales que contienen en símismas acciones políticas frente a las injusticias y desigualdades sociales, han significado la contrucción de memoria frente a las opresiones y las resistencias de los pueblos.

3- Memoria sociopolítica: Los pueblos tienen historias cruzadas por las desigualdades, el militarismo, la violencia, el racismo y el sexismo. En América Latina, por ejemplo, desde hace tiempos, las dictaduras, las dinámicas del conflicto armado y las lógicas de extractivismo, han impactado en los cuerpos, las vidas y los pensamientos de la población. Los pueblos no olvidan, cada día construyen memoria de estos hechos y también de sus luchas frente a sus efectos. La memoria sociopolítica ha servido para no repetirlos y así construir el sentido colectivo de resistencias y transformaciones sociales.

PRGRAMADOR 2015: programador2015curvas

Anuncios