Temas 2012

LOS TEMAS PARA 2012

Solo se aceptarán los video documentales que presenten uno o varios de los siguientes temas:

1- Feminismo: Crítico y anti hegemónico: El feminismo desde una mirada crítica y emancipadora ha analizado y cuestionado las opresiones que se generan por sexo, unido a la “raza”, etnia, clase y la sexualidad. Desde el feminismo autónomo y contrahegemónico se han propuesto nuevas éticas, otras formas de organización y creación colectiva no dependientes ni ideológica, ni económicamente de los Estados, de partidos políticos,  de la cooperación internacional u otras instituciones para construir otras lógicas de vivir en sociedad fuera de todo tipo de jerarquías y hegemonías.

2- Territorio: Expropiación y extracción: La concepción de territorio como lugar de elaboración simbólica y construcción de comunidad, como espacio de equilibrio y respeto entre seres humanos y con el ambiente, choca reiteradamente con la concepción capitalista del territorio como contenedor de recursos vendibles y explotables para el provecho económico. Desde una perspectiva mercantil las empresas transnacionales han ido estableciendo una lógica de expropiación/extracción, usufructuando tierras y riquezas naturales, provocando desintegración social y destrucción ambiental en los lugares de interés. En contraposición, las comunidades, los colectivos y personas individuales resisten y transforman llevando adelante propuestas que defienden la vida y el tejido social.

3- Procesos colectivos: Autogestión y autonomía: Frente a los fenómenos como la pobreza, la flexibilidad laboral, las políticas extractivas, la militarización de la vida, la violencia… que caracteriza a este tiempo, hoy corresponde inventar, desarrollar y construir nuevas formas de resistencias y relaciones sociales que superen la tradicional forma de entender la política. Desde distintos territorios, personas y colectivos se viene “reinventando” la vida, la economía y la política para crear otros mundos posibles desde la autogestión y la autonomía. Una revolución no se limita a “destruir” al Estado y a los gobiernos, sino que debe construir otras formas de existir en lo público y lo privado, desde lo más cotidiano y personal hasta los aspectos más globales y estructurales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s